jueves, 27 de octubre de 2011

20 de Octubre de 2011

En la clase de hoy, avanzamos un poco más en la teoría del trimestre.  El profesor, Jose Luis, nos explicó el funcionamiento de los motores -que además nos enseñó un motor de verdad, el cual pasamos por la clase para poder ver de cerca el giro-, de las lámparas incandescentes y de las resistencias:
Motores:

El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica mediante el movimiento rotatorio.
La principal característica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vacío a plena carga simplemente cambiando la tensión a la que se alimenta.
Se compone principalmente de dos partes:
-De un estator que da soporte mecánico al aparato y tiene un huevo en el centro generalmente de forma cilíndrica  Además ahí se encuentran los polos, que pueden ser imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre núcleo de hierro.
-De un rotor, que general-
mente es de forma cilíndrica, también devanado y con núcleo, al que llega la corriente mediante dos escobillas.


Lámparas incandescentes:


Consta de un filamento de wolframo muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que debe alcanzar. Se completa con un casquillo metálico, en el que se disponen las conexiones eléctricas.


Resistencias:

Muchos aparatos o equipos (planchas, calentadores,...) cuya función principal es generar calor están basados en la resistencia eléctrica.
Para carcular la resistencia que ofrece un material al paso de la corriente eléctrica, es necesario conocer primero cuál es el coeficiente de resistividad de dicho material, la longitud que posee (L) y el área de su sección transversal (S)

Después de explicar la teoría, en la segunda mitad de la clase, el profesor nos empezó a explicar cual sería nuestro proyecto, el cual consistirá en reproducir la instalación eléctrica de una habitación de hotel. Para ello, nos entregaó un folio con el esquema eléctrico de la instalación. Además, nos contó que realizariamos el proyecto en grupos y que empezaríamos a trabajar en la próxima clase.

lunes, 17 de octubre de 2011

17 de Octubre de 2011

La clase de hoy empezó con la explicación de Jose Luis, el profesor, sobre lo que haríamos hoy. Nos dijo que los que no hubiesemos acabado con los ejercicios de Crocodile, seguiríamos con ello. Los que hubiese acabado, empezarían con la hoja sobre los tipos de la bombilla. Además, nos avisó que, si alguien acababa toda la tarea, podría publicar una entrada en su blog. Si a alguien le hubiese dado tiempo a acabar todo, el profesor le diría que hacer.
Después de decir el profesor esto, nos pusimos a realizar las tareas que había mandado.

13 de Octubre de 2011

En la clase de hoy, continuamos haciendo los ejercicios con el programa de "Crocodile", ya que no dio tiempo en la clase anterior. Además, el profesor nos dio una hoja sobre los tipos de bombillas, en la cual hay 9 ejercicios que tenemos que completar buscando información en el aula virtual de la página del centro: www.isladeladeva.es , en la cual tenemos cada uno un usuario con el que acceder.
Tras un largo tiempo transcurrido de la clase, el profesor nos dio un papel a cada uno, que contenía un usuario con su respectiva contraseña y todo lo necesario para acceder con una cuenta propia al programa de filezilla, mediante el cual pasaremos los ejercicios realizados con Crocodile al profesor, para que este los pueda corregir.   Los cuales, al ser enviados, no hará falta tenerlos más en la carpeta que realizamos en la clase anterior, que puede ser borrada.
Con todo esto, estuvimos haciendo los circuitos eléctricos, los cuales algunos les dio tiempo a acabar, y a otros no.
Casi al finalizar la clase, el profesor nos aviso que en la siguiente clase, quienes no hubiéramos acabado los ejercicios, continuaríamos, y los que ya lo hubieran echo, pasarían al ejercicio de los tipos de bombillas.

10 de Octubre de 2011

Hoy, volvimos a dar la clase en el aula de los ordenadores. Esta vez, la tarea ha sido que realicemos todos los ejercicios del programa "Crocodile" de los apuntes de electricidad. En ellos, tenemos que reproducir los circuitos eléctricos que aparecen dibujados en los apuntes, utilizando el programa ya mencionado. En total, se deben realizar 19 circuitos, los cuales guardaremos en una carpeta provisional en <Mis Documentos>


6 de Octubre de 2011

Hoy, hemos ido al aula de los ordenadores a trabajar con ellos. Nos ha mandado hacer el ejercicio 1 de al final de los apuntes. Consiste en ponerle nombre a unos símbolos eléctricos, los cuales están en el programa "Crocodile" y decir que función desempeñan.
Para ello, utilizamos el ordenador para buscar por internet y averiguar esa información que nos faltaba.

Los elementos eran:
A) Bateria/Pila
B) Interruptor
C) Pulsador SPST (abierto)
D) Pulsador SPDT (cerrado)
E) Conmutador UPDD
F) Bombilla
G) Zumbador
H) Diodo LED
I) Resistencia
J) Relé
K) Voltimetro
L) Amperimetro

3 de Octubre de 2011

Hoy, hemos corregido en la pizarra los ejercicios que se habían mandado en la clase anterior. Además, hicimos el ejercicio 7 y lo corregimos.
Después, leímos más teoría de los apuntes. Esta vez, hablamos sobre los elementos de un circuito de corriente continua, en concreto, en la clase de hoy nos centramos en los generadores.
Éstos son las pilas, que se divide en:
-Pilas salinas:
-Pilas alcalinas:

-Pilas de botón. Que este a su vez puede ser de mercurio, oxido de plata y litio.


Además, hablamos de las baterias. Las cuales de dividen en:
-Acumulador de litio
-Acumulador de níquel-cadmio
Y, por ultimo, de la asociación de pilas, que pueden ser:
-En serie:


-En paralelo:

29 de Septiembre de 2011

Hoy, hemos dado la clase en el taller. El profesor, Jose Luis, nos explicó teoría de los apuntes de Electricidad.
Hemos repasado las magnitudes y unidades eléctricas, que el año pasado habíamos dado en Tecnología.
Las magnitudes eléctricas son:
-La carga eléctrica: (q): expresa la cantidad de electricidad que tiene un cuerpo, es decir, el exceso o defecto de electrones.
Su unidad es el culombio (C)
 1 C = 6,24 . 10 (elevado a la 18) electrones
-La Intensidad de corriente eléctrica: ( I ): es la cantidad de carga eléctrica que atraviesa la sección de un conductor por unidad de tiempo.
I= q / t 
La intensidad se mide en amperios (A)
-La Resistencia eléctrica: (R): es la mayor o menos dificultad que opone un conductor al paso de la corriente eléctrica. Se mide en ohmios.
-El voltaje o tensión eléctrica: (V): la tensión entre dos puntos es la diferencia de energía eléctrica entre ambos, y es la responsable del movimiento de electrones y, por tanto, de la corriente eléctrica. Se expresa en voltios (V)

La ley de Ohm
La ley establece la relación entre la intensidad
 de corriente eléctrica, voltaje y resistencia, que dice que el voltaje es igual a la intensidad por la resistencia.


-La Potencia: (P): es la cantidad de trabajo que es capaz de realizar un aparato o consumir un elemento en un tiempo determinado. Su unidad es el vatio (W).
P = V . I
-La energía eléctrica: (E): La energia electrica consumida por un receptor se carcula como producto de la potencia consumida por el tiempo duran el cual está funcionando. Esta se mide en Julios o en Kilovatios-hora,                            
 E=P . t


Después de repasar la teoría, nos mandaron los ejercicios 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la página 3 de los apuntes.