jueves, 27 de octubre de 2011

20 de Octubre de 2011

En la clase de hoy, avanzamos un poco más en la teoría del trimestre.  El profesor, Jose Luis, nos explicó el funcionamiento de los motores -que además nos enseñó un motor de verdad, el cual pasamos por la clase para poder ver de cerca el giro-, de las lámparas incandescentes y de las resistencias:
Motores:

El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica mediante el movimiento rotatorio.
La principal característica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vacío a plena carga simplemente cambiando la tensión a la que se alimenta.
Se compone principalmente de dos partes:
-De un estator que da soporte mecánico al aparato y tiene un huevo en el centro generalmente de forma cilíndrica  Además ahí se encuentran los polos, que pueden ser imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre núcleo de hierro.
-De un rotor, que general-
mente es de forma cilíndrica, también devanado y con núcleo, al que llega la corriente mediante dos escobillas.


Lámparas incandescentes:


Consta de un filamento de wolframo muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que debe alcanzar. Se completa con un casquillo metálico, en el que se disponen las conexiones eléctricas.


Resistencias:

Muchos aparatos o equipos (planchas, calentadores,...) cuya función principal es generar calor están basados en la resistencia eléctrica.
Para carcular la resistencia que ofrece un material al paso de la corriente eléctrica, es necesario conocer primero cuál es el coeficiente de resistividad de dicho material, la longitud que posee (L) y el área de su sección transversal (S)

Después de explicar la teoría, en la segunda mitad de la clase, el profesor nos empezó a explicar cual sería nuestro proyecto, el cual consistirá en reproducir la instalación eléctrica de una habitación de hotel. Para ello, nos entregaó un folio con el esquema eléctrico de la instalación. Además, nos contó que realizariamos el proyecto en grupos y que empezaríamos a trabajar en la próxima clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario